lunes, 24 de octubre de 2011

115 propuestas concretas

Acaba de publicarse el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, escrito por los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón.

El libro, prologado por Noam Chomsky, realiza un repaso de la situación actual de la economía de estado español -y, por extensión de Europa- desde una cuidada perspectiva científica, antítesis del discurso oficial del pensamiento único. Bajo tal enfoque, el texto plantea alternativas reales, perfectamente justificadas, a las soluciones que se llevan aplicando hasta el momento, que sólo sirven para acentuar la cada vez mayor brecha existente entre los ricos y el resto de la población. Como colofón final, el libro plantea un listado de 115 propuestas concretas en diversos ámbitos políticos, económicos y sociales, basadas en criterios racionales, muchas de las cuales responden a los planteamientos surgidos desde los movimientos sociales surgidos en la primavera de 2011.

La distribución del libro no ha sido sencilla, al frenarse su publicación por parte de la editorial que inicialmente llevaría a cabo tal labor sin explicación alguna. Sospechoso resulta un movimiento así justo en este momento preelectoral, que podría ser interpretado por muchos como autocensura de los editores ante el circo político bipartidista que nos espera en la inminente campaña electoral.

Es de vital importancia la divulgación de un texto de tal calibre, que se desmarca del discurso establecido y señala las causas reales de la crisis, sus culpables y las soluciones reales a aquélla, las soluciones que beneficien el empleo y el bienestar social. Es por ello por lo que los autores ofrecen la descarga gratuita del texto en formato electrónico y animan a su difusión.

La información es el arma más importante de la que puede disponer la ciudadanía, la que los grandes poderes más temen, pues los ciudadanos que desarrollan espíritu crítico utilizarán el poderoso recurso del escepticismo contra los discursos alienantes de los grandes medios de comunicación, siempre al servicio de aquellos poderes.

El libro puede ser descargado desde la web de ATTAC.

1 comentario :

  1. Lo estoy leyendo ( el libro) y ubica al lector en las causas que nos han llevado a la actual crisis.En mi opinión personal,las autonomías han ocasionado un doble gasto de aparato estatal y si le sumamos la corrupción que campea en casi todas son otro factor generador de CRISIS.Otro punto a tener en cuenta es como se sostienen los partidos políticos.Ellos deben generar sus propias fuentes de forma legítima y clara de frente a la ciudadanía.Un candidato que es remunerado desde su propio partido resulta sospechoso desde el vamos,puesto que es evidente que esa persona NO SABE GANARSE SU PROPIO SUSTENTO.Ningun político debe ser UN MANTENIDO DE SU PARTIDO. Y lo mas grave, el sistema que permite desviar capitales a los Paraísos fiscales.Hacienda debe multiplicar sus agentes y fiscalizar dia tras dia las empresas.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar