sábado, 14 de abril de 2012

Catorce puntos para la III República

Merece la pena leer estos catorce puntos, expuestos en el Ateneo de Madrid el 7 de diciembre de 2011, que lamentablemente apenas tuvieron eco en la prensa tradicional:
  1. Independencia y soberanía nacional en forma de República federal, democrática y pluripartidista. Apertura de un proceso constituyente que permita de manera eficaz a la ciudadanía –ya sea por referendo o medio análogo- poder optar por esta nueva forma de organización estatal en sustitución de la Monarquía.
  2. Ruptura con los últimos lastres de la dictadura franquista –incluidas las distinciones nobiliarias– y anulación de sus sentencias. Entronque histórico, jurídico y moral con la legalidad democrática de la II República española.
  3. Bandera federal roja, amarilla y morada.
  4. El Estado republicano fomentará y posibilitará la participación democrática de la ciudadanía en todas las esferas de la vida pública.
  5. Concepción económica en clave de cohesión social y sostenibilidad medioambiental, con derecho a vivienda digna. La economía se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, y a unos servicios públicos –Sanidad y Educación a la cabeza– garantizados por el Estado.
  6. Resortes estratégicos de la economía serán de titularidad  pública y estatal.
  7. Legislación socio-laboral que garantice los derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores.
  8. Derecho a la propiedad legítima. Apoyo estatal a los emprendedores capaces de activar la economía real y generar empleo. Penalización de las actividades especulativas.
  9. Administración pública basada en principios de subsidiariedad y cercanía, evitando duplicidades.
  10. Funcionariado independiente de los partidos políticos, por criterios objetivos y prestigiado socialmente.
  11. Separación efectiva Estado-Iglesia, garantizando la libertad de conciencia y confesión.
  12. Políticas estatales de paz y no violencia. Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la ciudadanía y el territorio de la República de cualquier invasión militar.
  13. Introducción de los referendos vinculantes como mecanismo normalizado de decisión democrática. Sometimiento a él de cualquier tratado internacional –vigente o por venir-  que pueda afectar a la soberanía de la República.
  14. La estructura detallada del Estado republicano sobre las bases expuestas se establecerá mediante plebiscito.

[*] "Catorce puntos para la III República". Público, 18 de diciembre de 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario