miércoles, 18 de julio de 2012

18 de julio, ¡abajo el régimen!

Transcripción del vídeo titulado "18 de julio, ¡abajo el régimen!"[*], un magnífico alegato en defensa de la democracia, históricamente amenazada en España por quienes hoy actúan en nombre de los dioses mercados y ayer lo hacían para apoyar a aquella cruel dictadura; una magnífica herramienta para recordar que la democracia ha sido secuestrada a manos de una sucesión de regímenes que dan la espalda al pueblo, a quien ningunean y criminalizan cuando éste sale a las calles a reclamar justicia social:
El 18 de julio de 1936 la derecha española y los poderosos enseñaron su verdadero rostro. Muchos y muchas, la mayoria, no se dejaron intimidar por los asesinos y apretaron los dientes para enfrentar a muerte a los enemigos de la libertad. Pero la democracia fue entonces más débil que aquella alianza de banqueros y grandes propietarios, curas y criminales fascistas, militares cobardes y hombres de orden apoyados por  Alemania y por unos poderes europeos que temían más al pueblo español que a Franco. 
Tras casi 3 años de guerra se imponía un régimen sustentado sobre el crimen y la desigualdad, sobre el terror y la mediocridad, que entregó nuestro país a lo más repugnante de las élites económicas, políticas y religiosas. Fueron décadas de oscuridad, de retraso y de mentiras en las que el Régimen, a través del miedo y la incultura, trató de minar la conciencia de un pueblo que había sido el ejemplo para el Mundo en la defensa de la democracia y la justicia social. Pero no todo el mundo se dejo vencer por el miedo. Fueron cientos de miles quienes se enfrentaron a la dictadura. Gracias a ellas y a ellos, algunas libertades volvieron a nuestro país. Los hombres del régimen supieron cambiarse de chaqueta, a veces deben cambiar algunas cosas para que sigan mandando los mismos. 
Quisieron construir un país sin memoria, un país de cachondeo, de juerga, de corruptos y criminales, de nuevos ricos, de constructores y de sinvergüenzas. Con cientos de miles de demócratas asesinados en las cunetas, a los que se quiso matar por segunda vez. 
Hoy, la crisis nos recuerda a cada momento que el poder no es del pueblo, que siguen mandando los de arriba, y que la democracia sólo se gana combatiendo. Queremos que esos hombres de negro, de ayer y de hoy, sepan que estamos orgullosos de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros padres y madres, porque nos han enseñado a amar la democracia y a odiar a los que la secuestran. 
Por eso hoy tomamos las plazas y las calles, para hacer frente a un régimen que rescata a los bancos mientras desahucia a las familias y criminaliza a los que luchan. No necesitamos que nadie nos recuerde que somos el enemigo: nos han enseñado a no tener miedo y vamos a tatuárselo en las entrañas.



[*] Vid. "18 de Julio, #AbajoElRégimen", producido por Izquierda Unida el 18 de julio de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario